Seguro es una transformación de que nos cambia la vida
El fundador de Facebook reveló hace días una noticia que ha sorprendido a muchos y es que Facebook va a dar un vuelco inesperado debido a una crisis reputacional, cambiará su nombre y pasará a llamarse “Meta”. Pero la pregunta es, ¿qué es exactamente este “metaverso” creado por Mark Zuckerberg?
Este proyecto era una vieja obsesión del creador de Facebook. Durante años, él solo quería mejorar su red social y con ello aumentar el número de usuarios. La tecnología que están desarrollando dará lugar a un nuevo entorno denominado “metaverso”, Zuckerberg ha realizado progresos con sus gafas de realidad virtual capaces incluso de leer las expresiones faciales de su portador y reproducirlas.
Seguirá habiendo Facebook, Instagram y todas las plataformas familiares, ya que esto es simplemente un cambio de nombre de la empresa matriz. El nuevo nombre también invita a las personas a participar en su “próximo capítulo”: un viaje en 3D hacia el metaverso, que la compañía ve como el futuro de internet.
Pero algunos analistas se preguntan si el público confiará lo suficiente en la firma como para participar en la nueva visión de Mark Zuckerberg.
La compañía dice que favorece el “más allá”, pero también busca una especie de metamorfosis.
Quizás también una oportunidad para darle la bienvenida a una nueva marca no contaminada por filtraciones y mala prensa, aunque un analista de Forrester señaló que “un cambio de nombre no borra repentinamente los problemas sistémicos que plagan a la empresa”. Aunque oficialmente se trata del futuro.
“Nuestra nueva marca de empresa captura hacia dónde se dirige nuestra compañía y el futuro que queremos ayudar a construir”, dijo Meta. La compañía cree que el metaverso será la próxima evolución en la forma en que usamos internet.
“En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día”, escribió Zuckerberg.
Algo de eso puede parecer familiar para aquellos que han pasado la pandemia en videoconferencias, pero la visión del metaverso recuerda a otros mundos virtuales anteriores, como Second Life.
Sin embargo, Meta enfatiza que este no es un entorno virtual, sino un nuevo espacio tridimensional para ser utilizado y al que acceder de varias formas: “Gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para estar completamente inmerso y teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes”.
La compañía dice que se trata de “un espacio virtual social en 3D donde se pueden compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no pueden estar juntos en persona, y hacer cosas juntos que no podrían en el mundo físico”.